Francisco Bermejo entrevista a Ramón Cerdá


Ramón Cerdá, 1964, empresario y novelista, apasionado de las tramas que combinan misterio, acción y personajes peculiares, autor, entre otras, de la trilogía de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS. Su última novela publicada es EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS.
Se han vendido más de 150.000 ejemplares de sus novelas y en octubre prepara un lanzamiento importante con el psicothiller LAS VOCES DE LAS HORMIGAS.
ENTREVISTA:

1.-¿Por qué y para qué escribe Ramón Cerdá?

Existe una necesidad de ser leído, pero también es cierto que uno acaba escribiendo lo que quiere leer o lo que no ha encontrado en otros libros, por eso, en gran parte, Ramón Cerdá, como supongo que otros autores, escribe para sí mismo, con la intención a la vez de compartir eso que escribe con el mayor número de personas.

2.-¿ Cual es la técnica narrativa que más dificultades te crea o la que crees que necesita más trabajo por parte de un escritor: la creación de personajes verosímiles, la estructura, el diálogo quizas? Y ¿Como resuelves tus problemas?

No tengo una dificultad concreta que afecte más a una parte que a otra, pero te cuento un poco. En cuanto a la estructura, rara vez me la planteo y la voy desarrollando paralelamente a los personajes que son la verdadera alma de la novela. Ellos son los que dirigen hacia dónde tiene que ir la historia. El diálogo por lo tanto forma una parte importante para esa verosimilitud de los personajes, pero no me obsesiono con ello. Mis novelas compaginan partes de diálogo con partes de narrativa según va surgiendo la necesidad a la hora de escribir. Me consta no obstante que los diálogos suelen ser lo más complicado para la mayoría de los autores, pero no sabría decirte si en mi caso es así o no; simplemente creo que surgen con cierta facilidad cuando la historia los necesita.

En lo que preguntas sobre cómo resuelvo mis problemas, no hay una táctica uniforme, digamos que todo se va solucionando a base de marcarse unas pautas de trabajo y escribir cada día desde el momento en que se empieza la novela. Una disciplina de trabajo ayuda mucho.

3.- Hablanos de tu última novela ” El príncipe de las moscas “

Es mi última novela publicada, pero no en sí misma mi última novela puesto que ya tengo otras dos terminadas: LAS VOCES DE LAS HORMIGAS que sale a la venta el próximo 1 de octubre y EL SINDROME DEL DELFIN que en estos momentos se encuentra buscando editorial.
Volviendo a EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS te diré que es una novela muy original, tanto en el planteamiento como en la historia. Se divide en dos grandes partes, casi como dos novelas separadas. La primera parte transcurre en el año 1320 en el convento dominico de Xátiva, por lo que podría considerarse como novela histórica, pero a la vez, la segunda parte transcurre en nuestros días, y, por supuesto, los personajes son distintos, salvo por el nexo de unión que es el propio diablo. La novela trata de una venganza milenaria que no se resuelve hasta las últimas páginas, y el lector puede adentrarse en dos épocas muy distintas, pero a la vez, con puntos en común. Todavía a fecha de hoy la Iglesia practica exorcismos, y en esta novela es una de las partes más documentada, junto con la histórica de la edad media.
Por otro lado, decirte que es un thriller psicológico como otras novelas mías donde mis lectores me dicen haberse sentido enganchados desde el principio y gratamente sorprendidos con la resolución de la trama al final de la historia.

4.- ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?

Soy muy metódico a la hora de escribir. Suelo empezar mis novelas el 1 de septiembre y escribo cada día, de lunes a domingo incluyendo festivos. Mi meta diaria hasta finalizar la novela es la de escribir 2.000 palabras. La inspiración lo encuentra a uno trabajando.

5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

El próximo 1 de septiembre empiezo con DESENTIERRO (título provisional). Es la primera vez que trabajo sobre una idea que no es mía porque se trata de la adaptación de un guión cinematográfico de Nacho Ruipérez (director de La Victoria de Úrsula). Es algo que no suele hacerse; normalmente se escribe una novela y luego se adapta al cine mediante un guión; aquí ocurre a la inversa, el guión ya está escrito y yo me encargo de novelarlo.

Por otra parte estoy trabajando en sacar al mercado LAS VOCES DE LAS HORMIGAS que será el primer libro que se publicará simultáneamente en cuatro formatos distintos, todos en papel:

1.- bBrick – Un formato bolsillo un tanto particular (casi cuadrado) que saldrá a la venta en kioskos.
2.- bBrick apaisado – Igual que el anterior pero con la lectura apaisada. A la venta solo en mitienda virtual www.latiendaderamon.com
3.- tradicional – Con el tamaño normal.
4.- xTra – Libro con más páginas al tener la letra de un tamaño mucho mayor para facilitar la lectura de los que nos vamos haciendo mayores ;-)

También estoy trabajando en la búsqueda de editorial para EL SINDROME DEL DELFIN, y a la vez llevo otros proyectos entre manos, como la coproducción de un videojuego (Day One, de Péndulo Studios) en el que está previsto que aparezca yo mismo como uno de los personajes de la historia.

6.- Y finalmente ¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?

Que no deje de escribir suceda lo que suceda y que nunca desespere por el hecho de que las editoriales lo rechacen una y otra vez. Y que no se deje influenciar por opiniones ajenas que puedan matar su verdadero estilo.

Si él no confía en sí mismo nadie lo hará.
VENGANZA. Quizás uno de los sentimientos más intensos que pueda llegar a sentir el ser humano. ¿Quién no ha querido vengarse algúna vez en su vida de alguien? Sí, intenso pero también de los más peligrosos porque sólo puede traer desgracias. Este sentimiento es el eje central de El príncipe de las moscas. Pero no os creáis que es una venganza cualquiera. Nada más lejos de la realidad. ¿Y si os dijera que esa venganza se realiza dos mil años después de la supuesta ofrenda? Podéis pensar: ¿quién sería capaz de vengarse después de tanto tiempo? Pues sí, hay alguien y un alguien muy especial: EL diablo.
Genial ¿no? La venganza y el diablo juntos. Una combinación que puede llegar a ser explosiva. ¿Qué puede surgir de esto? Una historia apasionante llena de intrigas, traiciones, misterio, lujuria, miedo, locura… Creo que este libro atrapa al lector principalmente por la curiosidad que atañe. ¿Hasta dónde puede llegar el diablo al sentirse humillado? Porque esa es la causa de todo: la humillación que siente el diablo al ser expulsado de un cuerpo en un exorcismo. Durante su lectura me dejé llevar por la historia y cada vez sentía más curiosidad y ansiaba saber cuál sería le venganza del diablo y si saldría victorioso de ella. Aunque no hablamos de cualquiera, hasta el diablo se puede llevar alguna sorpresa.
Corre la edad media y la vida en un convento transcurre más o menos tranquila hasta que aparece María, una hermosa joven que ofrece su cuerpo a cambio de comida y que hace llevar al padre Simón a romper sus votos de castidad. Entonces, una serie de acontecimientos desatan la tragedia. Muertes extrañas, posesiones demoníacas, la inquisición, un libro sobre San Pedro y un exorcismo que humilla al diablo; causa de su brutal venganza. Por otra parte, en la actualidad hay un hombre que cumple condena injustamente. Cree estar poseído por el demonio y recurre a Pedro, un exorcista al que conoció hace muchos años. A partir de ese encuentro, Pedro tendrá que enfrentarse a la venganza del diablo, pues se ha convertido nuevamente en su principal objetivo. Pero, ¿qué relación guarda él con lo que ocurrió hace 2000 años? Aunque parezca increíble todo está relacionado y poco a poco Pedro empieza a descubrir la conexión. Una lucha con el diablo que será feroz.
Un libro que me ha sorprendido muy gratamente. Narra una historia apasionante donde todo parece posible. Está dividido en dos partes: la que transcurre en la edad media y la que ocurre actualmente. El autor ha sido capaz de unir estos períodos y dar continuidad a la historia sin ningún problema. Conocer la vida y las costumbres de un monasterio de la edad media. Conocer las terribles torturas de que era capaz la inquisición. Saber más cosas sobre el mundo de los exorcismos. En definitiva, hacernos creer que una historia así pudo ser posible.
Su lectura no os defraudará. ¿La eterna lucha entre el bien y el mal? ¿No tenéis curiosidad por saber quién ganará esta vez?
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s