La Pobla del Duc se suma al pacto de alcaldes europeos contra el cambio climático


Se convierte en el primer municipio de la Vall d’Albaida en firmar este documento en el que ya se han comprometido más de 40 países

El Ayuntamiento de la Pobla del Duc ha suscrito el pacto de alcaldes contra el cambio climático, un documento en el que más de 2.150 ciudades de 42 países se han comprometido a tomar medidas dirigidas a luchar contra el cambio climático. De este modo, la Pobla del Duc es la primera localidad de la Vall d’Albaida en sumarse a un compromiso europeo que pretende reducir las emisiones de CO2 en un 20% antes de 2020.

 
 
 
El alcalde, Natalio Navarro, destaca que en los últimos años se han desarrollado iniciativas municipales importantes, como la plantación de 800 árboles en el bosque del Ingeniero Técnico Agrícola y las mejoras del alumbrado público realizadas en la población que han permitido la renovación de 50 farolas del casco urbano que actualmente cuentan con bombillas LED de bajo consumo.
 
Así pues, con la firma, tras la aprobación por parte del pleno municipal el pasado 29 de octubre, la Pobla se convierte en la primera localidad de la comarca de la Vall d’Albaida en sumarse a un compromiso europeo que tiene como finalidad reducir las emisiones de CO2 en un 20% antes de 2020. Un objetivo que tal y como ha declarado el primer edil “podrá cumplirse en gran medida a las numerosas iniciativas municipales que han venido desarrollándose en los últimos años como la plantación de 800 árboles en el bosque del Ingeniero Técnico Agrícola junto al COITAVC y las mejoras del alumbrado público realizadas en el municipio que han permitido la renovación de 50 farolas de la localidad que actualmente cuentan con bombillas LED”.

Añadiendo que “con esta última iniciativa, subvencionada por el Plan Confianza, dentro del Programa Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana (2009-2011), se ha conseguido reducir el gasto de consumo en más de un 40%, un ahorro que repercute tanto en las arcas municipales como en el medio ambiente, ya que con esta mejora se consigue reducir las emisiones de CO2 en 37.676 kilogramos al año”.

Hay que señalar que el Pacto de Alcaldes es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y del Comité de las Regiones y que en el caso valenciano, la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) se ha convertido en una herramienta clave que ha contribuido a difundirla y ha facilitado la firma al consistorio de la Pobla de Duc, así como a otros ayuntamientos de la Comunitat que la firmaron anteriormente como son los de Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Gandía y Paterna, entre otros. Por otro lado, el director general de la Delegación del Consell en Bruselas, Juan Manuel Reuvelta, recordó recientemente que “los consistorios que no se han adherido tienen la puerta abierta para hacerlo en un futuro”.

Premio a la población más ahorradora de España
Recordamos además que la Pobla del Duc ya ha destacado en otras ocasiones por su concienciación medioambiental. Así, el pasado mes de septiembre, se alzó con el primer puesto en el concurso nacional de Fairy ‘Villaenmedio’, un certamen organizado por la marca de lavavajillas, en el que se premió al pueblo más ahorrador de España.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s