El ayuntamientio de Agullent restaura tres documentos del archivo local


El Institut Valencià de Conservació realizó labores de limpieza en los libros para eliminar las humedades, suciedad y esporas
 
El Ayuntamiento de Agullent presentó ayer la restauración de los documentos «Real Privilegi», «Llibre de Consells» y «Privilegi del Forn». Se trata de tres de las piezas más importantes del patrimonio documental de la población, que han sido recuperadas gracias a la labor del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals.
Según señaló el alcalde de Agullent, Jesús Pla, el libro del «Real Privilegi», que data de 1585, es un documento «muy relevante» y con una clara simbología, ya que otorga a la localidad el estatus de Universidad y por tanto de municipio autónomo. La restauración de estos incunables se presentó ayer en la biblioteca del municipio. También se exhibió la actuación realizada en el «Privilegi del Forn», un pergamino de 1594 donde se otorgaba a la Vila de Agullent la potestad para abrir un horno.
Asimismo, también se ha recuperado el «Llibre de Consells», que data de 1592-1644. Es un volumen de gran valor histórico y sentimental, tal y como recalcó el máximo dirigente. En él se recogen las vicisitudes de la peste que afectó a la población en el año 1600 y el voto de la fiesta del «Miracle» que se decretó realizar cada 4 de septiembre y «que todavía se mantiene viva en nuestros días dando lugar a un festejo significativo y muy querido por todos los vecinos de Agullent», afirmó Pla.
Las tres obras históricas han estado sometidas a procesos de limpieza para eliminar las humedades, suciedad y esporas. También se ha llevado a cabo la rehidratación de algunas partes para recuperar la flexibilidad, la reintegración de volúmenes donde era necesario y un tratamiento para que se conserven de forma óptima y segura en el futuro. El transcurso de los años y las condiciones de almacenamiento de los documentos provocaron que estos incunables estuvieran «deteriorados», por esta razón «decidimos realizar todas las actuaciones necesarias para devolver la fisionomía de estos documentos».
El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals inició los trabajos alrededor del mes de agosto del año 2009. El alcalde de Agullent, acompañado por el concejal de la Corporación municipal, Alfred Tortosa, se desplazaron esta semana al Institut para recoger los dos libros históricos y el pergamino.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s