El ayuntamiento de Ontinyent aprobó en su última sesión la liquidación del presupuesto municipal de 2009, que se ha saldado con déficit, un valor negativo de cerca de 1,5 millones de euros


Ontinyent

El pleno del ayuntamiento de Ontinyent aprobó en su última sesión la liquidación del presupuesto municipal de 2009, que se ha saldado con déficit, un valor negativo de cerca de 1,5 millones de euros. El portavoz del grupo municipal socialista, Jorge Rodríguez, explicaba en rueda de prensa que esto se debe a la mala gestión económica del gobierno municipal de Lina Insa, del que decía que “en un momento en el que caían los ingresos, el PP aumentaba en 3 millones de euros los gastos corrientes y de personal”, llegando ambos conceptos a suponer el 70% del total del presupuesto.

Según explicaba Rodríguez, al bajar los ingresos y aumentar los gastos, Insa y su gobierno están creando deuda para las arcas municipales, una deuda que alcanza la cifra histórica de 20,5 millones de euros, más de la mitad de los cuales son directamente imputables a gestiones de la alcaldesa. Según recuerdan los socialistas, el agujero de 3 millones de euros generado ya en 2008 se trató de tapar pidiendo un préstamo de 3 millones de euros con dos años de carencia, que se tendrá que pagar a partir de 2011, tras las elecciones.

Ahora, al liquidar el presupuesto de 2009 con un nuevo agujero de 1,5 millones de euros, sólo hay dos opciones: la primera sería pedir otro préstamo y pagarlo antes de elecciones, mientras que la segunda, y más probable, según se deduce de las palabras de la concejala de hacienda, se reflejará un superávit de la misma cantidad en el presupuesto del próximo año, lo que repercutirá muy negativamente en las inversiones, que ya estaban bastante reducidas.

El portavoz socialista ha apuntado que en todo esto hay que sumar la sequía inversora de la Generalitat, llegando a la situación de que nadie conoce ninguna obra nueva de esta legislatura en Ontinyent que no se haya hecho con dinero del Gobierno Central del Plan Zapatero. Ante esto, según Rodríguez, Lina Insa sigue en su “país de las maravillas”, atribuyendo en su balance de gestión el haber realizado 30 grandes proyectos, de los cuales en realidad sólo se han hecho 9, todos ellos financiados por el Gobierno de España o provenientes de la anterior legislatura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s