La nueva balsa de riego de Albaida se abastece de agua del río sin depurar


  • El Consell dice que se tiene una concesión provisional de la CHJ hasta que acaben las obras de conexión con la depuradora

 La balsa de riego que inauguró el pasado lunes el presidente de la Generalitat en la localidad de Albaida «no se abastece con agua de la depuradora». Así de contundentes se mostraron ayer desde la Coordinadora de la Vall d’Albaida, quienes aseguraron que han podido constatar «que se están derivando aguas superficiales del río hacia el embalse, sin que haya ninguna concesión administrativa del organismo de la cuenca».

Sin embargo, esto ha sido desmentido rotundamente por el alcalde de Albaida, Juan José Beneyto y la propia Conselleria de Medio Ambiente. Dicha autorización «existe».
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), mediante un escrito con fecha del 5 de mayo de 2010, «autoriza, de forma coyuntural y temporal», a la Comunidad de Regantes ‘Cova de la Pedra’, «a captar las aguas del río Albaida (…), en tanto en cuanto se incorpore al expediente el proyecto definitivo de toma directa del afluente a la salida de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)». Una conexión cuyas obras «ya están en marcha», confirmó el alcalde de Albaida. «Se está haciendo un doble colector para conectar la balsa con la depuradora», añadió el primer edil.
Como condición, la CHJ apunta que el volumen máximo a extraer se considera «el establecido en la autorización de vertido, fijado en 654.865 metros cúbicos, con un caudal punta de 40,5 litros por segundo, siempre y cuando se respete el caudal medioambiental impuesto (..) que, en todo caso, no será inferior al circulante por el río aguas arriba del punto de vertido de la EDAR al río Albaida».
Dicha autorización, matiza el escrito de la CHJ, finalizará «en el momento en que se autorice la toma directa de la EDAR».
Por su parte, desde la Coordinadora ecologista se incide en que actualmente los regantes «ni tan solo tienen la concesión administrativa para el aprovechamiento del agua del EDAR, sencillamente porque no la están utilizando». «Sí que tienen, continúan, una autorización en precario, en previsión de la obra de conexión de la depuradora con la balsa se haga algún día».

Para la Coordinadora, resulta «muy curioso» que la Generalitat haya invertido 2,2 millones de euros de fondos públicos «en una balsa destinada a la SAT Vall del Remei, integrada por 35 personas».
Además, añaden en una nota de prensa, es muy significativo que este grupo de agricultores «no esté ni constituido legalmente como Comunidad de Regantes, están en trámites».

Esta afirmación también fue desmentida por el alcalde, quien afirmó ayer que dicha SAT, «para poder constituirse como a tal, antes ha tenido que hacerlo como a Sociedad».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s