Moros y Cristianos de Ontinyent son declaradas de Interés Turístico Nacional


  • Las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent (Valencia) han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, según lo comunicado hoy por el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña) Antonio Bernabé, al presidente de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent, Rafael Ferrero.

La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado los “Moros y Cristianos d’Ontinyent” Fiesta de Interés Turístico Nacional en reconocimiento a unos festejos con más siglo y medio de tradición, ha informado el Insituto de Turismo de España (Turespaña).

En un comunicado, el organismo turístico ha explicado que su director general, Antonio Bernabé, ha informado hoy a la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent de esta decisión.
Este título pone de relieve el reconocimiento a esta fiesta que posee una amplia tradición ya que, desde hace 150 años, conmemoran la conquista cristina de la Villa realizada por Jaime III en el siglo XIII.
Las Fiestas tienen su inicio el tercer domingo de agosto y viven su esplendor entre el jueves y el lunes de la cuarta semana del mes.
Entre los actos de estas fiestas, destacan además de la entrada de Moros y Cristianos, la de las bandas de música y la Bajada del Cristo de la Agonía, además de la Diana de Gala y las embajadas del Moro y del Cristiano.
La fiesta de Ontinyent se une así a las doce Fiestas de Interés Turístico de Moros y Cristianos de la Comunitat Valenciana y a las 43 fiestas de toda la Comunidad.
Bernabé ha puesto de manifiesto “la espectacularidad, la alta participación de los ciudadanos de Ontinyent y el espectáculo de música, color y fiesta que representa esta celebración” además de animar a la localidad a trabajar para conseguir que sea declarada de Interés Turístico Internacional.
España cuenta con 112 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y 40 de Interés Turístico Internacional.
La Declaración de Fiesta de Interés Turístico es un título de carácter honorífico, que la Secretaría de Estado de Turismo concede a fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, para lo cual se tienen en cuenta la antigüedad de la celebración de la fiesta; su continuidad en el tiempo; el arraigo de la fiesta en la localidad; y, la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

La fiesta de Ontinyent se une así a las doce Fiestas de Interés Turístico de Moros y Cristianos de la Comunitat Valenciana y a las 43 fiestas de toda la Comunidad.

Antonio Bernabé aseguró ser conocedor de la fiesta y expresó su “satisfacción” por la declaración, al tiempo que resaltó “la espectacularidad, la alta participación de los ciudadanos de Ontinyent y el espectáculo de música, color y fiesta que representa esta celebración”.

http://www.festers.net/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s